jueves, 17 de julio de 2008

ACTIVIDAD DE MATEMATICAS "ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS"

"CONSTRUCCION DE UN DOMINO MATEMATICO CON LAS OPERACIONES BASICAS"


EN LA ESCUELA SECUNDARIA No. 58 EN EL PERIODO DEL 14 DE JULIO, AL 27 DE JULIO DEL 2008 SE ABRIO EL PROGRAMA DE ESCUELAS SIEMPRE ABIERTAS, DONDE LA CONCURRENCIA DE LA COMUNIDAD FUE BASTA, CON MUY BUENA ACEPTACIÓN, TENEMOS EN MATEMATICAS APROXIMADAMENTE 150 ALUMNOS QUE SE INSCRIBIERON, DONDE LOS REPARTIMOS EN 3 GRUPOS:


1ROS AÑOS EL PROFR. VICTOR HUGO
2DOS AÑOS EL PROFR. FILIBERTO AUSTRIA
3ROS AÑOS EL PROFR. ZEFERINO


DENTRO DE LOS ALUMNOS QUE PASARON A SEGUNDO GRADO, LA INQUIETUD QUE ME MOSTRARON AL PRINCIPIO ES DE MUCHO INTERES POR ESTAR EN UN CURSO DE MATEMATICAS, PERO LAS ESPECTATIVAS DE ELLOS ERAN , "VER LAS MATEMATICAS DE UNA MANERA DIVERTIDA", Y EN LOS PRIMEROS DIAS IMPLEMENTE EL JUEGO DE LAS OPERACIONES BASICAS , POR MEDIO DE LA CONSTRUCCION DE UN DOMINO MATEMATICO.


PRIMERAMENTE EL MATERIAL QUE SE UTILIZO FUE EL SIGUIENTE:


1-CARTULINA
2-COLORES
3-TIJERAS
4- REGLA
5-MICA ADHERIBLE

PRIMERAMENTE A LOS ALUMNOS PREVIAMENTE SE LES HACE UN SONDEO DE QUE Y COMO TRAEN SUS CONOCIMIENTOS DE LAS OPERACIONES BASICAS, PARA POSTERIORMENTE ELLOS DESARROLLEN SUS POSIBLES OPERACIONES A PLASMAR DENTRO DEL DOMINO.


SE LE DAN ALGUNOS EJEMPLOS DE COMO MODIFICAR EL DOMINO ORIGINAL PARA CAMBIARLO POR EL DE OPERACIONES BASICAS:

AHORA COLOCAMOS EN EQUIPOS ALOS ALUMNOS Y SE ESCOGE UN MONITOR DE EQUIPO QUE DIRIJA LAS ACTIVIDADES DE CADA EQUIPO, COMO EL QUE SE ORGANICEN QUIEN CORTA, QUIEN TRAZA , QUIEN PEGA , ETC


UNA VEZ QUE SE DISTRIBUYERON LAS ACTIVIDADES LOS ALUMNOS COMIENZAN A DESARROLLAR SU CONOCIMIENTO, ESTA ACTIVIDAD ENTRA EN UNA DE LAS PROPUESTAS DE LAS TEORIAS CONTEMPORANEAS DE LA EDUCACIÓN, EL CONSTRUCTIVISMO.





UNA VEZ QUE CASI TERMINAN, SE VERIFICA QUE LOS ALUMNOS HAYAN TRANSFORMADO ADECUADAMENTE LAS FICHAS ORIGINALES DE DOMINO, EN FICHAS DE INDOLE MATEMATICO, ESO SE HACE EN EL PIZARRON PARA QUE TODOS CORROBOREN SI ESTAN HACIENDO LAS COSAS CORRECTAS. LOS ALUMNOS PASAN A DIBUJAR SUS FICHAS YA TRANSFORMADAS MATEMATICAMENTE.




POSTERIORMENTE SE COMPRUEBA SI HICIERON BIEN LAS COSAS AL PONER EN PRACTICA LA MATEMATICA A TRAVES DE EL JUEGO DE DOMINO, DE UNA MANERA DIVERTIDA PARA ELLOS, DONDE ELLOS SE OBLIGAN A SABER LA RESPUESTA INMEDIATAMENTE PARA PODER IR COLOCANDO LAS FICHAS EN EL JUEGO DEL DOMINO.